Variedades de semillas de cacao

¿Con qué semillas se hace un buen chocolate?


Se cree que los primeros árboles silvestres de cacao fueron originarios de la zona del Amazona brasileño, pero se cultivaron primero en México y en los países circundantes, a partir de ahí se expandió hacia otros continentes. Las semillas latinoamericanas crecían del árbol llamado Criollo, el más fragante, pero también el más frágil, como se ha podido ver.

El Forastero. Es el más común, pero también el más robusto y el da mayor cantidad de frutos. Pero es el que produce el grano menos aromático. Es el árbol que los europeos introdujeron en los territorios colonizados cuando la demanda de chocolate aumentó a principios del siglo XX.

El Criollo. Es un árbol frágil, con una cantidad pequeña de producción de frutos que muchos consideran el grano con mejor sabor de todos cuantos existen.


El Trinitario. Es descendiente de un cruce entre el Criollo y el Forastero.Tiene ciertas características propias de un híbrido: es robusto, da unos granos suficientemente aromáticos y una producción bastante buena.

A principios del siglo XX muchos árboles Criollo fueron sustituidos por fuertes y productivos árboles Forastero.

¿Quieres saber más sobre el chocolate?

Comentarios

Entradas populares